¿Qué es el turismo de regreso?

Actualizado: 2 oct 2020

En octubre se ha firmado un acuerdo de cooperación entre Italia y Argentina para favorecer el intercambio turístico. Pero ¿Cuáles son las ventajas de esta propuesta?


 

El turismo de regreso se dirige a los italianos o descendientes de italianos que quieran conocer el país y visitar los lugares que guardan sus raíces familiares.

Italia posee una población que ronda los 60 millones y se estima que la misma cantidad o más viva fuera de las fronteras, es decir que los italianos en el mundo son casi 130 millones! Las migraciones más imponentes se realizaron entre el siglo XIX y XX cuando casi 20 millones de campesinos, amas de casa, niños y abuelos buscaron amparo en Argentina. Un flujo continuo e incansable hacia América del Sur, Estados Unidos, Canadá y Australia que en los años ha creado una población alternativa a la italiana y que sin embargo mantiene muchas de las tradiciones y costumbres que han dejado como legado los hombres y las mujeres que han empezado la travesía. Más adelante escribiremos sobre estas aventuras que hoy nos parecen épicas pero fueron también dramáticas, tristes y muy dolorosas.

Para volver al tema del turismo de regreso empezaremos citando un hecho bastante curioso: Capracotta.

Este pequeñísimo pueblo del Molise posee hoy una población de 700 habitantes pero por el mundo hay más de 1800 personas que guardan sus raíces justo aquí: hijos y nietos de molisanos desparramados por el mundo.

Cuantos de ustedes son molisanos? o toscanos? o marchigianos?

Muchos me imagino. Y cuantos han tenido la posibilidad de poder visitar la casa de sus ancestros? Muchos menos seguramente.

En la tabla que sigue vemos cuantos argentinos han llegado a Italia en estos últimos años.


Como pueden ver el número es muy elevado y es el que más ha aumentado en este último periodo.

La promoción del turismo de regreso está entre los objetivos del Ministerio: Centinaio y Gustavo Santos han firmado un acuerdo de cooperación entre Italia y Argentina con el cual se intenta favorecer el intercambio turístico entre las familias de migrantes que mantienen una relación cultural y parental en el otro país y que prevee involucrar las correspondientes compañías de bandera, Alitalia y Aerolíneas.

Dice el Ministro Centinaio: " Por nuestra parte trataremos de realizar el sueño de muchos argentinos de origen italiana de conocer su historia, de donde han empezado".

Pero ¿como se refleja este acuerdo en precios y viajes organizados?

Por ahora no hay una linea específica que muestre subsidios o tarifas diferenciadas por este tipo de turismo pero indirectamente ya existe una forma de ahorrar.


En Argentina aquellos que tienen raices italianas son casi el 50% de la población total y el flujo hacia nuestro país ha aumentado del 111% en los últimos 5 años.

Vemos como se puede realizar un viaje sin gastar un capital y al mismo tiempo volver atrás en el tiempo.

Los descendientes de italianos buscan generalmente naturaleza, cultura y gastronomía y eligen los pequeños pueblos lejos de los grandes centros del turismo. Ya de por sí esto permite ahorrar: no es lo mismo hospedarse en Roma que en Macerata, no es lo mismo comer en un restaurante de Milán que en uno de Ferrara. Parece lógico.

Otro factor que influye a la hora de abrir la billetera es la temporada del viaje. Muchos sitios aplican precios casi rídiculos si se viaja en invierno u otoño, sobretodo las localidades de playa. Se busca, en fin, de crear un turismo difundido en todo el territorio nacional y durante todo el año. Además muchas veces el turismo de regreso se traduce en posibles inversiones en Italia: pueblos casi abandonados que venden sus propiedades a 1 euro para que se vuelva a poblar, preferiblemente con descendientes de italianos que quieren comprar la vieja casa de los bisabuelos por ejemplo.

 

Como empezar

Si se quieren re-descubrir las raíces italianas hay que investigar sobre los antepasados que han cr